top of page

Ayuda por Crisis Emocional o Emergencia

Si vos o un familiar o amigo tuyo están transitando una crisis emocional con pensamientos suicidas debes hacer lo siguiente:

  1. Mantené la calma: El momento de la crisis es muy desagradable pero ayuda recordar que las crisis emocionales no duran por siempre. Todo esto que estás sintiendo ahora también pasará. A veces es solo cuestión de tiempo pero también hay cosas que podés hacer para estar mejor.

  2. Evaluá cual es el riesgo real: Si te lastimaste, tomaste pastillas, ingeriste otra sustancia o hiciste cualquier otra acción con la intención de hacerte daño o provocarte la muerte; o bien pensás que por tu estado emocional lo podrías llegar a hacer en cualquier momento llamá directamente a los servicios de Emergencia que figuran abajo. Si no estás solo en este momento un familiar o conviviente de confianza puede ayudarte a evaluar la situación y llamar a los servicios de emergencia o directamente llevarte a un centro de salud con servicio de salud mental.

  3. De todos modos buscá ayuda: Si atravesaste o estás atravesando una crisis emocional con pensamientos suicidas recordá que no estás solo/a. Hay muchas personas a las que le importa tu bienestar incluso sin conocerte. Tal vez haya un amigo o familiar de esos que saben escuchar y de los que sabés que no te van a juzgar y van a cuidar la confidencialidad del caso. Si no es así, hay personas que por vocación se dedican a escuchar y recibieron formación para hacerlo de la forma en que vos necesitas ser escuchado. Si estás en tratamiento y tu psicólogo o psiquiatra te autorizó a hacerlo podes acudir a él. Si perteneces a una comunidad religiosa y tenés contacto con un sacerdote o pastor también podés llamarlo. Si no contás con ninguna de estas posibilidades hay asociaciones que se dedican específicamente a brindar escucha, contención y acompañamiento a personas que atraviesan crisis emocionales con pensamientos suicidas. Más abajo mencionamos algunas.

Servicios de Emergencia:

os.jpg

Si tenés una obra social con Servicio de Emergencia o contrataste un Servicio de Emergencias Médicas privado, está debe ser la primera opción en caso de crisis emocional con riesgo para la integridad física o mental.

same.jpg

En Ciudad de Buenos Aires y varios municipios de la Provincia de Buenos Aires podés llamar al SAME marcando 107.

911.jpg

Desde todo el país y por cualquier tipo de emergencia podés llamar al Sistema Único de Manejo de Emergencias marcando el 911.

Asistencia a personas en crisis o con pensamientos suicidas

Las siguientes Asociaciones Civiles brindan escucha, contención y acompañamiento a personas que están atravesando crisis emocionales con o sin pensamientos suicidas.

Paginas IG (12).jpg

Salud mental de la Nación - Lineal de contención y orientación   

0800-999-0091

Lunes a Lunes 24 hs.

Paginas IG (13).jpg

Salud Mental Responde de la Ciudad de Buenos Aires - Lineal de contención y orientación   0800-333-1665

Lunes a Lunes 24 hs.

cas.jpg

Centro de Asistencia al Suicida - 135 desde CABA y GBA / (011)52751135 o 0800-3451435 desde todo el país: Asistencia telefónica anónima y gratuita a personas en crisis o con pensamientos suicidas. Horario de 8 a 24 hs. Consultar en la web.

21558930_1049135071895281_254040206246646148_n.jpg

Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis. Contención telefónica de las personas en situación de crisis o con pensamientos suicidas 0800 8000 135 desde todo el país. Consultar en la facebook.

sos.jpg

SOS Un Amigo Anónimo - Por Skipe usuario: sosunamigoanonimo
Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis. Horario de 10 a 19 hs. Consultar en la web.

Paginas IG (18).jpg

Asistencia al Suicida - Directorio de líneas de asistencia a personas en crisis o con pensamientos suicidas en América Latina. Consultar en la web.

Otros servicios comunitarios para la prevención del suicidio

Las siguientes Asociaciones Civiles también ayudan en la Prevención del Suicidio desde la difusión, la formación u otras acciones comunitarias en favor de la vida:

favicon.jpg

Escenarios Saludables: Cursos y Charlas gratuitas para instituciones como escuelas, clubes barriales, grupos de scouts y otras. Consultar en la web.

 

Hablemos de Suicidio ONG

bottom of page