top of page

Ayuda Personal para personas afectadas por el drama del Suicidio
 

SI ES UNA EMERGENCIA INGRESÁ AQUÍ

​

¿Cómo accedo al servicio?

​

Más abajo encontrarás un formulario donde podrás explicar el motivo de tu consulta. Luego de completarlo un operador voluntario te contactará por email o WhatsApp para coordinar una charla telefónica o por Google Meet.

​

¿Qué pasa si tengo una emergencia?

​

El nuestro no es un servicio de emergencias. Si crees que tu vida, tu integridad física o la de un tercero está en riesgo,  te recomendamos que llames a un Servicio de Emergencias. Aquí podés encontrar algunas opciones.

​

¿Quiénes realizan las charlas?

​

Como el resto de los servicios comunitarios que brinda Hablemos de Suicidio ONG, los operadores del servicio de ayuda personal son voluntarios formados para esta tareas en la institución que además tienen un compromiso de confidencialidad sobre todo lo que lean o escuchen en su tarea. En general no son profesionales de la salud mental, por lo que este servicio de ayuda no deben confundirse con una terapia u otro servicio profesional ni los reemplaza.

​

¿En qué pueden ayudarme estos servicios?

​

Los operadores voluntarios de Hablemos de Suicidio ONG son personas que desde sus propias experiencias de vida se sintieron afectadas de algún modo por el drama del suicidio y que en la actualidad deciden donar una parte de su tiempo para brindar escucha, contención y acompañamiento a otras personas que están pasando por situaciones similares. Desde nuestra experiencia, hablar de lo que nos angustia o nos preocupa en un ambiente contenedor donde los participantes no son juzgados suele generar cierto alivio y motorizar recursos personales.

​

¿Qué diferencia hay con los grupos de ayuda mutua?

​

El objetivo de los grupos de ayuda mutua y de los medios de ayuda personal es el mismo: Brindar escucha, contención y acompañamiento a las personas afectadas por el drama del suicidio. Los grupos de ayuda mutua son el dispositivo que por propia experiencia recomendamos ya que los que participamos en ellos no solo recibimos ayuda de otros participantes sino que también experimentamos la satisfacción de poder ayudar. Sin embargo, para algunas personas o en algunas circunstancias, participar en un grupo de ayuda mutua puede resultar difícil. Muchos pueden sentirse avergonzados o inseguros al exponer sus testimonios a otros participantes, pueden tener miedo, sentirse juzgados o no sentirse preparados para escuchar otros testimonios similares a sus propias historias. Para todas esas personas que por cualquier motivo no se animan a participar de los grupos de ayuda mutua y de este modo recibir ayuda grupal ofrecemos como alternativa este sistema de ayuda personal.

​

Solicito ayuda personal en un problema relacionado con el tema del suicidio

Horario de preferencia para la charla con el voluntario/a
bottom of page