top of page

17 de Mayo Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Actualizado: 14 nov 2023


Las personas con orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas, como gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, etc., han conseguido, al menos en las sociedades occidentales, después de décadas de lucha, un reconocimiento a su derecho a ser tratados en forma igualitaria que no hubiera resultado imaginable décadas atrás. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Sabemos que las reformas legales son sólo un primer paso, tal vez el más fácil. La inclusión y la igualdad plenas sólo serán posibles cuando todos logremos erradicar nuestros propios prejuicios.


Lejos quedaron los tiempos en que la homosexualidad era considerada un delito, o una enfermedad, consignada como tal en los códigos penales y los manuales de diagnóstico. También se logró que las manifestaciones explícitas de discriminación ya no resulten “políticamente correctas”, volcando la censura social en función de la inclusión. Mucho más difícil será eliminar esa discriminación sutil o disimulada, pero igualmente dolorosa para quien la padece.


Seguramente lograr esto llevará muchos años más. Mientras tanto, no deberíamos hablar de la homosexualidad o la identidad de genero minoritaria como factores de riesgo de la conducta suicida. Cómo podemos decir que estas personas están sujetas a un mayor riesgo de cometer suicidio debido a su condición al tiempo que son hostigadas o al menos presionadas socialmente de tal forma que a muchos les cuesta mostrarse como son o incluso asumir su verdadera identidad.


Debemos reconocerlo: el verdadero factor de riesgo de la conducta suicida no es la homosexualidad ni una identidad de género minoritaria. Es, nuevamente, la discriminación. Por eso insistimos en que, también aquí, el suicidio es más un problema social que un problema individual. Por lo mismo, las soluciones tienen que ser comunitarias. Si logramos mirar y tratar a nuestros pares con respeto, aceptando e incluyendo las condiciones minoritarias, . Si podemos, todos y cada uno de nosotros, ver las diferencias como factores que enriquecen a una sociedad y no como anomalías no deseadas, respetando así las diversas formas de sentir, desde ese lugar, y sólo desde ese lugar, podremos construir comunidades más seguras frente al riesgo de suicidio para nosotros y para nuestros seres queridos.

 





61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page