top of page

 

Prevención Comunitaria del Suicidio

 

Por qué es necesaria la prevención comunitaria del suicidio

Dicho en otras palabras: ¿Por qué las personas comunes deberían conocer y aplicar al menos las pautas básicas de la prevención del suicidio?

 

Muchas personas creen que un suicidio es un hecho excepcional, que morir a causa de suicidio es tan raro como quedar fulminado por un rayo. Por desgracia, las estadísticas desmienten esta creencia: Las probabilidades de morir a causa de un rayo son inferiores a 1 en un millón. Es decir, de los casi 8.000 millones de personas que pueblan la tierra, según las estadísticas, menos de 8.000 morirán a causa de la caída de un rayo. Aún así, existen campañas de prevención para reducir este número pidiéndole a las personas, por ejemplo, que no permanezcan en lugares abiertos durante las tormentas eléctricas. También se dictan reglamentaciones y se realizan inversiones como los pararrayos de los edificios. Y está bien que así sea porque cada vida humana es importante.

 

En cambio el suicidio es una de las causas de muerte más importante a todas las edades. Al menos una de cada 76 personas muere a causa de suicidio. Esto significa que es probable que al menos 100 millones de personas entre las que actualmente pueblan el planeta mueran a causa de suicidio. Casi el doble de la suma de todos los homicidios, incluyendo violencia doméstica, inseguridad y guerras; una cantidad comparable con los accidentes de tránsito o el SIDA. Para todos estos flagelos también se realizan campañas de prevención. El Estado y los particulares consideran estos peligros y toman acciones concretas para evitarlos o al menos reducir su riesgo. ¿Por qué con el suicidio no pasa lo mismo?, ¿por qué no hacemos nada o casi nada para prevenirlo?, ¿por qué las pocas campañas de prevención que se ven provienen de asociaciones civiles que no reciben fondos del Estado? ¿Por qué, como comunidad, no nos defendemos de este mal que nos está matando? Llevamos años haciéndonos estas preguntas y encontramos dos respuestas posibles: el tabú que pesa sobre el tema del suicidio y la falsa creencia de que nada puede hacerse.

 

El tabú que pesa sobre el tema del suicidio, es decir, ese mandato social que nos dice: “de eso no se habla”, es el responsable de bloquear muchas acciones de prevención e impedir que muchas personas tengan la oportunidad de recibir ayuda a tiempo. No se puede prevenir aquello que no se nombra. Nos referimos específicamente a este tema en nuestra página: Venciendo el Tabú del Suicidio.

 

Aún cuando el peso de las circunstancias hace que se tenga que hablar del suicidio, el otro gran obstáculo es la falsa creencia de que nada puede hacerse o que al menos no es algo de lo que yo me debería ocupar. Esta creencia, también basada en el miedo, encuentran innumerables argumentos, todos ellos falsos o verdades a medias que se conocen como mitos sobre el suicidio. Analizamos algunos de estos argumentos en nuestra página El Suicidio se puede Prevenir.

 

Por supuesto, vencer el tabú que pesa sobre el tema del suicidio y aceptar que todos podemos hacer algo para prevenirlo son solo los primeros pasos para una prevención comunitaria eficiente del suicidio. Debemos también: 

 

Aprender a Hablar Responsablemente sobre el tema del Suicidio 

 

Conocer y Promover los Factores Protectores de la Conducta Suicida 

 

Transmitir Valores para Prevenir el Suicidio

 

Transmitir Habilidades Sociales para Prevenir el Suicidio

 

Transmitir Actitudes de Vida para Prevenir el Suicidio

 

Conocer y Mitigar los Factores de Riesgo de la Conducta Suicida

 

Aprender a Escuchar.

 

Aprender a Brindar Asistencia Primaria a las Personas en Crisis con posibles Pensamientos Suicidas

 

Aprender a Brindar Asistencia Primaria en casos de Emergencia por Conducta Suicida

 

Aprender a Brindar Asistencia Primaria en casos de Duelo por Suicidio 

 

A todos estos temas nos referiremos en páginas separadas. 

 

Desde ya que es mucho más lo que se puede aprender sobre la prevención comunitaria del suicidio. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud publicó documentos específicos para la prevención del suicidio para distintos ámbitos comunitarios. Puede acceder a estos documentos en Documentos sobre la Prevención Comunitaria del Suicidio. Sin embargo, la prevención comunitaria del suicidio no debería transformarse en algo teórico, lo importante para que realmente sea efectiva en su objetivo básico que es salvar vidas reduciendo los índices de mortandad por suicidio es que unas pocas pautas básicas realmente se apliquen. Así como ocurre con otros riesgos cotidianos como los accidentes de tránsito o las enfermedades cardiovasculares, no se nos pide que seamos expertos en la materia. Pero sí conocer y aplicar esas pocas pautas básicas a las que nos referimos. Si lo hacemos, no solo estaremos más seguros nosotros, nuestros seres queridos y todas las personas a nuestro alrededor, también estaremos construyendo una sociedad mejor donde vivir.

 

Hablemos de Suicidio ONG

bottom of page