top of page

Transitar un duelo por suicidio en familia


Nota del Editor:


Las personas que cometen un acto suicida no saben, tal vez ni siquiera pueden imaginar, todo el dolor que causan a quienes los quieren. El duelo a causa de suicidio involucra sentimientos que le son propios y, en general, es mucho más profundo y doloroso que otros duelos. En algunos casos, incluso puede desencadenar pensamientos suicidas en los afectados. Es necesario que se hable más de estas cuestiones para que aquellas personas que cometen suicidio al menos conozcan las consecuencias últimas de sus actos. Este es el sentido de publicar esta historia.


La historia anónima:


Hola a todos, quisiera compartir mi dolorosa experiencia con el suicidio: En mayo de 2020 mi hermano de 24 años, decidió acabar su vida con el arma reglamentaria de su profesión y despidiéndose con un video enviado por WhatsApp.


Era la noche de un viernes frío, cuando luego de discutir con su novia y tener un malentendido familiar, pasó por mi casa (donde estaba el arma). Estaciono a 2 cuadras, pero justo vi que salía por el garaje. Lo invité a pasar a casa, le pedí que se calme. Me dijo: "No te voy a joder mas la vida" y se fue.


Mi hermana llamó al 911, pasamos la patente del auto y después de una dura espera de 3 horas nos comunicaron que tuvo un accidente en autopista. Cuando llegamos al lugar estaba la policía científica. Nos enviaron a un hospital y allí nos dijeron que se había pegado un tiro en la cabeza y que acababa de fallecer. Llegamos corriendo con mis hermanos y tuvimos que darle la mala noticia a mis padres que llegaron minutos después.


Esa fue la peor noche de nuestras vidas. Los días y meses que le siguieron fueron de muchísimo dolor y llanto. Hoy, a poco más de 2 años, quisiera que sepan que mis papas aun sufren muchísimo más que nosotros, que lo extrañamos todos los días, pero que pudimos salir adelante unidos y siempre lo recordamos. No voy a negar que hay días más difíciles que otros y que en lo personal el primer año fue terrible para mi.


Ojala haya menos tabú con estos temas y nos capaciten desde el colegio a todos para poder acompañar a un pariente que tiene indicios de suicidio. Mi hermano los tuvo y no supimos qué hacer o cómo ayudarlo en la manera en que él lo necesitaba.


Saludos y fuerza para todos.


 

Ver también:





111 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page